BIENVENIDOS ESTUDIANTES 2014 DE GRADOS SEXTOS
FUTUROS LIDERES INDUSTRIALES
TRABAJO EN CASA PARA ANALIZAR
En compañía de tus padres lee y analiza la filosofía, misión y visión de la institución educativa INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE ZIPAQUIRA
y redactan unas conclusiones referentes a lo que la institución pretende que obtengan los alumnos al finalizar el grado 11
GRADO SEXTO
NUESTRA INSTITUCION
SENTIDO DE PERTENENCIA
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La Institución Departamental Instituto Técnico industrial de Zipaquirá tiene como Misión “formar integralmente a niños y niñas, adolescentes y adultos para que desarrollen las dimensiones humanas y adquieran las competencias académicas y laborales propias de la enseñanza técnica industrial, logrando así actitudes de calidad humana, laboral y empresarial en beneficio de la sociedad”.
La Institución Departamental Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá “será una entidad educativa de vanguardia que ofrece un servicio de excelente calidad humana, científica y tecnológica con proyección empresarial y profesional”.
"VIRTUD CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA NUESTRA JUVENTUD"
La tecnología
trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas
necesarias para construirlos.
El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto
tecnológico. Para crear debemos saber analizar objetos, y aprender sobre las decisiones que se han tomado en el proceso de diseño y construcción.
GUIA N= 1
Leer cuidadosamente la filosofía de la institución y con ayuda de los padres opinar a cerca de ella
GUIA N= 2
GUIA N 3
Cepillo de Carpinteria, cepillo de Vuelta (Bastren), Cepillo de limpieza, Grata (Cepillo de cerdas de acero), Serruchos, Formones, berbiquis, martillos, sesgos, destornilladores, piedra de afilar, llaves de boca fijas, brocas, caladoras, sierras de rodear, guillamen, garlopas, limas, escofinas, barrenos, escuadras, falsaescuadras, gramil, pirograbador, prensas de madera, prensas, taladros, avellanador, broca expansiva, compas de interiores, compas de exteriores, compas de puntas, tenazas, llave alemana, mazo de madera, y otras que veremos mas adelante.
COMO YA SE SUPÒNE QUE CONOCEN LAS HERRAMIENTAS Y SU FORMA DE UTILIZACION, TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS Y PRECAUCIONES PARA CADA UNA DE ELLAS, VAMOS A PROCEDER A REALIZAR UN PORTARETRATO, EL CUAL DEBE SER DISEÑADO PÒR CADA ESTUDIANTE CON MEDIDAS ADECUADAS A LA FOTOGRAFIA QUE QUIERAN COLOCAR. EL MATERIAL A UTILIZAR ES RECOMENDABLE MDF CON UN ESPESOR O GROSOR DE 9 A 12 MILIMETROS, PARA ELLO DEBEN REALIZAR UN BOSQUEJO DEL DISEÑO EN EL CUADERNO Y HACER LA PLANTILLA CORRESPONDIENTE EN PAPEL O CARTULINA DE ACUERDO AL TAMAÑO , ESA PLANTILLA SE DEBE COLOCAR SOBRE EL MATERIAL DEL PROYECTO SE TRAZA CON LAPIZ Y SE PROCEDE A CORTAR CON LA CALADORA MANUAL.
Con el paso del tiempo y el uso que le damos a nuestros serruchos y sierras, ya sea para el trabajo diario o para arreglos o mantenimientos esporádicos, el filo de los mismos se va perdiendo.
Pero recuperar el filo es tarea sencilla, se requiere de un poco de paciencia.
En el caso de los serruchos o sierras, se los pueden limar para recuperar el filo. Se pasará la lima por los bordes de los dientes de manera muy suave. En ningún caso deberemos pasarla por encima de los dientes, ya que dañaremos el dentado y no habrá solución para ello más que comprar otra nueva sierra.
Suelen aceptar varias lijadas antes de tener que ser desechados definitivamente.
http://ivan-madera2.blogspot.com/2008/11/afilado-de-un-
El corte a mano de la madera es como la carrera de fondo: atrayente por sí mismo, y muy beneficioso como ejercicio.
Para esta labor esencial de carpintería necesitaremos buenos serruchos, y, al igual que en gubias, formones y otras herramientas, debemos mantener el
filo en perfecto estado. Es el requisito para un trabajo impecable, rápido y satisfactorio cortando madera.
Conviene saber que un serrucho de primera calidad podrá durarnos toda la vida, no se trata de utensilios desechables El afilado correcto, por ello, tiene gran utilidad
Minicurso - Afiladura de brocas de perforación |
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Por Rosario Capotosto | |
Hay que esmerilar de manera igual las dos caras de la punta de una broca espiral. La punta para perforar piezas de metal debe tener un ángulo de 118° y la punta para perforar piezas de madera debe tener un ángulo de 82°. Nótese el ángulo de claro de 12° establecido por una esmeriladura | |
La perforación de un agujero redondo y perfectamente limpio constituye una labor relativamente fácil cuando se utiliza una broca espiral afilada. Pero el empleo de una broca que ha
perdido su filo puede dar lugar a malos resultados. Una broca sin filo corta con lentitud y hasta es posible que tenga que forzarse dentro del trabajo, dando lugar a un agujero
oblongo e irregular. Una afiladura correcta de la broca puede solucionar este problema. Para afilar una broca, puede esmerilarse el ángulo de su punta a 118° para trabajos de metal y
de 82° para trabajos de madera. Es importante que cada cara de la punta se incline hacia abajo desde el borde de corte. Esta inclinación de 12° impide que la cara de la punta frote
detrás del borde de corte, retardando la acción de corte. El ángulo de esta inclinación es el ángulo de claro. Para esmerilar una broca y luego comprobarla, haga la guía para afilarla y el medidor que aparecen a la derecha. Comience a esmerilar la broca, sujetándola contra la guía. Esta se debe fijar al soporte de herramientas. en una posición perfectamente perpendicular con respecto a la circunferencia de la rueda. |
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Esta guía de afiladura ayuda a asegurar que las brocas permanezcan al ángulo correcto mientras se esmerilan. Las líneas de guías paralelas se trazan a una distancia entra sí de aproximadamente 0.32 cm (1/8") | |
Construya este práctico medidor que está confeccionado en madera y cartón para probar el ángulo de claro de la broca y también para asegurarse plenamente de que todas las caras de la punta tengan el mismo largo | |
Comience en el borde de ataque del borde de corte, haciendo avanzar la broca ligeramente dentro de la rueda. Hágalo girar hacia la derecha y desplácelo para que quede en posición
paralela con respecto a las líneas de 47° en la guía. La línea en que se detiene dependerá del diámetro de la broca. Complete la esmeriladura cuando la broca se encuentre a 47° para
formar el ángulo de claro. Repita el procedimiento para la segunda cara. Las brocas con un diámetro inferior a 0.32 cm (1/8") se esmerilan a 59° pero no se desplazan hacia afuera a un ángulo de 47° ni se hacen girar a la derecha. Para crear el ángulo de claro, simplemente pula la superficie de la punta sobre una piedra de amolar. |
La guía se debe asegurar al soporte de herramientas de la esmeriladora, en una posición perpendicular con respecto a la circunferencia de la rueda. Debe comenzar a esmerilar en el borde de ataque del borde de corte | Esmerile la broca a un ángulo de 59°; mientras la nace girar hacia la derecha, desplácela hacia afuera para que quede en posición paralela con las líneas de 47". Finalmente, repita el procedimiento para la segunda cara |
Primero asegúrese bien de que ambas caras de la punta se han esmerilado de una manera Igual antes de medir cada cara con el calibrador. Las líneas de guía deben estar todas espaciadas a 0.16 cm (1/16") entre sí | El ángulo de claro de la broca se comprueba sujetando ésta a lo largo de la guía del calibrador. La cara inclinada del calibrador debe coincidir perfectamente con el ángulo de claro, como puede observar en la ilustración |
http://www.youtube.com/watch?v=EBppdi5xfpA
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AFILADO DE FORMONES Y CEPILLOS El proceso de afilado que se realiza en la fábrica deja en la parte posterior de la hoja y en el filo de los formones y de los cepillos
nuevos unos pequeños arañazos que hay que eliminar. Estos arañazos se traducen en que el filo de estas herramientas está estriado y no puede producir trabajos muy finos. Así pues resulta
necesario asentar tanto el filo como el dorso de las herramientas con piedras de afilar medias y finas para eliminar estas marcas del afilado y dejar un filo perfectamente afilado.
Aplanado del dorso de una cuchilla nueva Lubrique la piedra y coloque la cuchilla horizontalmente sobre ésta, de manera que la parte biselada quede hacia arriba. Frote la cuchilla por la
piedra haciendo presión con la punta de los dedos para evitar que oscile. Repita esta operación con una piedra de afilar fina hasta que el metal brille.
Asentado del bisel secundario y aplanado del dorso de una cuchilla nueva
Afilado del borde Las cuchillas de los cepillos de desbastar y los formones presentan un bisel en el filo de aproximadamente unos 25 grados. Algunos carpinteros gustan de asentar este bisel
para trabajar con maderas blandas, aunque suele resultar excesivamente blando cuanto se trata de maderas duras. En la punta de la cuchilla suele existir otro bisel de unos 35 grados que sirve
para reforzarla. El afilado de este bisel requiere muy poco tiempo puesto que se pequeña la cantidad de metal que se elimina. Sostenga la cuchilla con la mando derecha, de manera que la parte
biselada quede hacia abajo, y extienda el dedo índice por uno de los bordes de la cuchilla. Coloque la punta de los dedos de la mano izquierda en la parte superior de la cuchilla, mientras que
sitúa el pulgar por la parte inferior y de manera transversal (1).
1 Coja la cuchilla para afilarla
Apoye la parte biselada sobre una piedra lubricada de grado medio y vaya moviendo la cuchilla hasta que note que el bisel está plano sobre la superficie de la piedra. Moviendo el filo de la
cuchilla, levante ésta ligeramente para asentar el segundo bisel. Mantenga la muñeca rígida para que el ángulo sea constante y mueva la cuchilla de arriba abajo por toda la superficie de la
piedra. La cuchilla de los cepillos debe colocarse de manera que la totalidad del filo de la misma esté en contacto con la piedra (2).
2 Incline la cuchilla para cubrir toda la piedra
Cuando esté afilando un formón estrecho muévalo de un lado de la piedra al otro, para evitar que se desgaste el centro de la superficie de la pieza (3). Los formones muy estrechos puede
afilarlos en el borde de la piedra.
3 Mueva el formón por la piedra
Una vez que haya afilado un bisel de aproximadamente un milímetro de anchura, cambie a una piedra fina y vuelva a afilarlo. El afilado produce una pequeña rebaba en el dorso de la cuchilla
que se nota perfectamente al pasar el pulgar por la misma (4). Esta rebaba se puede eliminar asentando el dorso de la cuchilla sobre la piedra, simplemente con unas ligeras pasadas para
seguidamente volver a afilar el dorso de la cuchilla con la piedra. De este modo se elimina la rebaba y se consigue un borde afilado.
4 Note la rebaba con el pulgar
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LA INVENTIVA Y LA CREATIVIDAD Los alumnos de la I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL deben pensar y sacar a escena la inventiva y la creatividad para que se puedan desempeñar como estudiantes agiles en el pensamiento y en la resolución de problemas que se les puedan presentar en alguna oportunidad
Definición CREATIVIDAD Alfonso Paredes Aguirre La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción. La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.
Consideraciones iniciales 1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree. 2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional. 3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento. 4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.
Otros temas relacionados: 1. Cómo desarrollar la imaginación 2. Estrategias para el desarrollo de la creatividad I |
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CREATIVIDAD
Un rasgo esencial de la naturaleza intrínseca del hombre lo constituye sin lugar a dudas su capacidad de generar problemas y solucionarlos, bajo condiciones variables. Esta capacidad, dada sus características dinamizadoras en la actividad del hombre, al vincularse en la comunicación e interacción con el contexto circundante, genera la movilidad y consiguientemente la transformación del mismo. Configurándose el hombre en este proceso hacia un salto cualitativo en su evolución, en una dirección determinada. A este rasgo se lo conoce comúnmente como creatividad.
No obstante la relevancia de la misma, su verdadera dimensión solo se ha abordado recientemente, adquiriendo y abarcando, a un ritmo vertiginoso varios campos de la actividad humana contemporánea, que van desde el trabajo de un vendedor común de productos comerciales, hasta las esferas más trascendentales del desarrollo humano como lo es la investigación científica sobre la creación de conceptos y teorías que generan el conocimiento mismo (Afanasiev, V.G. 1980) o, inclusive, introduciéndose como principio rector del modelo del hombre en la sociedad, tal como lo manifiesta José Ingenieros (1993): "Grandes naciones son aquellas cuyos ciudadanos tienen el hábito de la iniciativa libre; ellos crean para los demás vida y cultura y riqueza, en vez de envilecerse en el parasitismo social" (2:30
Creatividad, capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.
En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).
Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la `personalidad creativa' y sobre el desarrollo de tests de creatividad. Es muy probable que la creatividad, en tanto que capacidad de innovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre.
La creatividad no ha sido claramente definida, sabemos que ella existe porque gozamos de ella y de gran cantidad de adelantos culturales, científicos y tecnológicos aportados por muchas personas.
Sin embargo esta íntimamente relacionada con los términos arte, proceso, actitud, aptitud, habilidad, cualidad, descubrimiento; todos ellos enfocados a aportar algo nuevo a través del desarrollo de ideas con el único objetivo de comunicar un conocimiento. La creatividad es sinónimo de innovación, imaginación, originalidad, invención, visualización, intuición y descubrimiento, la creatividad es la habilidad de dar vida a algo nuevo.
En un contexto personal, la creatividad significa: Audacia para tomar nuevos caminos; re-crearse constantemente, administrar la vida propia; ser productivo, competitivo, y autorrealizarse.
En un contexto familiar, la creatividad significa: Planear y ajustar la vida en comunidad y de común acuerdo; producir el ambiente donde emerjan las individualidades y que cada quien logre la satisfacción de sus necesidades.
En el contexto organizacional: Crear los medios y el entorno propicio para el desarrollo del capital humano de las empresas; crear las condiciones para la satisfacción de las necesidades de los diversos integrantes: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas.
También implica crear condiciones propicias e infraestructura adecuada para el desarrollo a nivel país.
La creatividad es una actividad que ha permitido al hombre crear los medios con los que ha venido avanzando en progreso constante a través de los siglos. El impulso actual se debe a la importancia y desarrollo de la creatividad como canalizadora de las capacidades humanas para su difusión en el siglo XXI.
En la gran mayoría de los casos queremos ser creativos para enfrentar y resolver los retos que la vida moderna nos pone enfrente a nosotros.
La creatividad se comienza a ver desde algunas teorías como un hecho ontológico más que cognitivo; es la presencia del hombre ante su realidad la que importa y no tanto su eficacia sobre ella. Es el hombre total el que participa en el evento creativo y esto define el carácter de ese evento, no es sólo un problema de conocimiento; en ese sentido el hombre se torna transformador y creador de ámbitos y esto precisamente porque participa de la dinámica real de la vida que es caos y desorden. J
INVENTIVA
Aclaremos la definición de tres palabras que van a surgir bastante a lo largo de la presentación, éstas son: Problema, Invención e Innovación. Están muy relacionados y en algunos momentos se puede confundir su significado.
Intuitivamente sabemos lo que es un problema, se presenta fundamentalmente cuando se encuentran contradicciones, esto es cuando “mucho” es malo y “poco” también es malo, entonces, ¿cuál es la solución?, allí hay un problema, por lo general el objetivo del problema es el estado que deseamos alcanzar. Hay problemas sencillos y problemas complejos. Altshuller los clasificó como problemas rutinarios y problemas inventivos o creativos. Estos últimos son aquellos cuya solución no es obvia y obliga a "pensar" al que lo intenta resolver. TRIZ es de aplicación para este tipo de problemas.
Por el contrario, los problemas sencillos o standard, se resuelven fácilmente con soluciones rutinarias y no dan lugar a la innovación.
Una invención no es sino el hallazgo de una solución novedosa o creativa a un problema dado. Es importante destacar que sin problema no hay invención, puesto que no se puede hallar nada si no se está buscando. A veces sin embargo se encuentra algo diferente a lo que se estaba buscando, y encontramos una solución novedosa a otro problema diferente.
Pero hasta este momento la invención no deja de ser una idea. Solamente cuando esta idea se hace realidad a través de su implantación se consigue una innovación. La industria solo está interesada en innovaciones, puesto que aquellas ideas creativas que sean difíciles de realizar quedarán descartadas y morirían en el olvido.
El TRIZ en un principio sólo se ocupó de invenciones. Hoy día se ocupa de invenciones realizables que más tarde sé conviertan en innovaciones.
Realizar un rompecabezas con diseño propio de acuerdo a las dimensiones que el alumno decida hacer, el diseño debe ser propio y si logra hacer mas de uno tratar de hacer uno con tres dimensiones.
rompecabezas
Los rompecabezas o puzzles son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena.
Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.
Varían por su forma, tamaño, tema, material con que estan hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 15 hasta las 12, 0000 piezas.
Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para chicos como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.
Beneficios de armar rompecabezas
Elabora rompecabezas
Si tu hijo ya se sabe al derecho y al revés el armado de sus rompecabezas, así que se aburre o simplemente ya no quiere armarlos, elabora en casa nuevos rompecabezas.
Sólo tienes que buscar figuras coloridas; pueden ser autos, muñecas, actividades, juguetes, etc., cosas que a tu hijo le gusten, puedes encontrar imágenes en revistas o póster infantiles.
Luego córtalos y pégalos sobre un pedazo de cartulina y espera a que seque bien.
- Corta el cuadro en cuatro secciones desiguales.
- Ayuda a tu niño a armar la figura.
- Cuando el niño pueda armar sólo su nuevo rompecabezas, será el momento de cortarlo en piezas más pequeñas incrementando la dificultad.
espacial I
Hola!!!! hoy les traigo un rompecabezas en tres dimensiones,lo ideal es realizarlo en cartulina.
Es el primero de tres que voy a ir subiendo,la es que con los dos que quedan formados al recortar y pegar,hay que armar un cubo.
Bueno,que se diviertan
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13369699/Rompecabezas-en-3-dimensiones-_parte-1_.html
Para el cuarto periodo vamos a trabajar fabricando una repiza, asi chicos que vamos a entender que es una repiza, inventar un mueble en forma horizontal en el que se puede colocar un objeto, diseñar una repiza y encontrarle un uso determinado, tenga en cuenta las dimensiones.
La repisa la puedes hacer pensando en combinarla con la decoración del baño, la cocina o donde la vayas a colocar.